Semillas de cáñamo, completas en nutrición


Las semillas de cáñamo, también conocidas como los corazones de cáñamo, son de gran utilidad. Las hemos estado utilizando, junto con otros productos de cáñamo, durante miles de años ya sea como componente de mezcla de semillas de aves, como cebo de pesca, o para la fabricación de telas durable .

Todavía nos falta explorar todo el potencial nutricional de estas semillas, que han sido a veces llamadas el alimento más nutritivo y completo del mundo.

Las semillas de cáñamo, están obtenidas a partir de vegetales del género Cannabis. Contienen todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales necesarios para la salud de los seres humanos. Esto significa que son una planta fiable de proteína completa y grasas sanas insaturadas.

Alrededor del 40% del peso de la semilla de cáñamo, esta constituido por omega-3 y omega-6 ácidos grasos y el 33% de la misma se compone de proteínas, sólo superada por la soja, que contiene 35% de proteína.


Sin embargo, la proteína que se encuentra en las semillas de cáñamo es más fácil de digerir y absorber con mayor facilidad. Son una excelente fuente de fibra dietética, que ayuda a crear el volumen de las heces y proporciona la sensación de saciedad, junto con el calcio y el hierro.

También se considera que es uno de los más seguros, de los alimentos a comer, ya que es libre de gluten, y puede ser consumido por personas con intolerancia a cualquier otro alimento, por ejemplo, lactosa, azúcar o gluten, mientras que no hay alergias o contra-indicaciones conocidas a las semillas de cáñamo .

Sin embargo, este producto vegetal aparentemente notable y generalizado ha sido ignorado en gran medida como una posible fuente de nutrición para los seres humanos. De hecho, un estudio reciente ha demostrado que más del 95% del total de semillas de cáñamo se vende en Europa y es usado para la alimentación animal.


Sin embargo, existen innumerables maneras de utilizar y preparar las semillas de cáñamo, las opciones sólo terminan con nuestra imaginación.


Podemos consumirlas molidas crudas, en forma de polvo, germinadas, empapadas, también convertidas en la leche de cáñamo que son las semillas pulverizadas que se mezclan con agua y se convierte en una bebida cremosa, añadida a los productos horneados o incluso como un té.

Las empresas que producen salud y la alimentación de fitness también pueden ofrecer cáñamo tofu, mantequilla, cereales, panes, y muchos otros productos sabrosos.

semillas de cañamoEl sabor suave a nuez de la semilla de cáñamo, hace que sea un excelente complemento para postres y batidos.

Por otra parte, deliciosos helados veganos, se pueden obtener de la leche congelada de semillas de cáñamo.

Sorprendentemente, el aceite de semilla de cañamo, que se extrae directamente de las semillas, se utiliza principalmente en productos de cuidado corporal, o industrialmente en lubricantes, combustibles, pinturas y plásticos.

 Sin embargo, los beneficios de consumir el aceite de semilla de cáñamo no pueden ser ignorados. Es comparativamente más bajo en grasas saturadas que otros aceites de cocina, y ha demostrado ser eficaz en revivir los síntomas de eczema.


Si bien no es adecuado para freír, a veces se utiliza como suplemento dietético:

Una cucharada de aceite de semillas de cañamo al día, puede proporcionar todos los ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano necesita para mantenerse sano. Esto hace que sea una excelente alternativa a los aceites de oliva y girasol para ensaladas y aderezos.

A pesar de estos indudables beneficios nutricionales expuestos, las semillas de cáñamo son todavía en gran medida vistas como un producto no alimentario en muchos países, y como resultado de esto, no suelen venderse en las tiendas de comestibles.

En mi país,( Argentina) se están comenzando a comercializar en tiendas de alimentos naturales. Las semillas de cáñamo son nuestras aliadas si queremos conseguir nutrición y un excelente estado de salud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, descubrí lo de la leche de semillas de cañamo porque un rapero yanqui la toma como parte de su dieta para aumentar de peso. El tipo compra la leche envasada y creo que la marca es "Pacific Foods". Soy de Argentina y no sé bien dónde conseguirla o dónde conseguir semillas.

Anónimo dijo...

Cual es la dosis para la semilla de cáñamo?

Publicar un comentario

top